Hong Kong/Mumbai. Diageo Plc está a punto de comprar una participación del 53,4% en el gigante indio de bebidas alcohólicas United Spirits Ltd, en un acuerdo que superaría los US$2.000 millones y que daría al productor de la cerveza Guinness una porción más grande en un mercado creciente.

La compra sería el acuerdo de fusiones y adquisiciones más grande de India desde que la petrolera británica Cairn Energy Plc vendió una participación mayoritaria a Vedanta Resources Plc el año pasado. El acuerdo de Diageo pone fin a idas y vueltas que comenzaron en el 2008.

Diageo adquirirá inicialmente una participación de un 27,4% a los fundadores de United Spirits y suscribirá las nuevas acciones a ser emitidas a 1.440 rupias cada una (US$26,42). Esta cifra representa una prima de cerca del 7% respecto del cierre de las acciones de la compañía el jueves.

Luego, Diageo lanzará una oferta abierta por un 26% extra en manos de accionistas públicos al mismo precio, con lo que obtendría una participación mayoritaria en United Spirits, dijo Diageo en un comunicado.

El acuerdo se produce luego de meses de negociaciones e incrementará la presencia de Diageo en el mercado de whisky más grande del mundo. Además, ayudará al presidente de la firma india, Vijay Mallya, a obtener el tan necesitado dinero en efectivo para reducir la deuda de United Spirits y liberar fondos para revivir su empresa aérea Kingfisher Airlines Ltd.

"Algunas de las empresas del grupo de Mallya han estado en turbulencia durante algún tiempo. Esta es su oportunidad final de revivir la suerte del grupo", dijo Jagannadham Thunuguntla, jefe de investigación en SMC Investments and Advisors Ltd en Nueva Delhi.

Las acciones de las compañías controladas por Mallya subieron tras la publicación de la historia de Reuters: Kingfisher ganó un 4,7%, United Spirit trepó 1,5% y United Breweries Holdings Ltd mostró un alza de 2,6%. En contraste, el índice referencial de acciones de la bolsa de Bombay caía un 1%.

Diageo, fabricante de marcas como el whisky Johnnie Walker, la cerveza Guinness y el vodka Smirnoff, realizó negociaciones con United Spirits en 2008, pero las mismas colapsaron al año siguiente.

Los títulos de Diageo subían un 0,5% a las 12:28 GMT en la Bolsa de Londres.