Ciudad de México.- El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que para el 15 de agosto su equipo tendrá listo un dictamen sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto en la capital del país, que está en construcción.

El documento servirá como base para decidir si se continúa o no con el multimillonario proyecto -cuya construcción llevaba un 31% de avance hasta finales de junio-, agregó el político izquierdista en una conferencia de prensa.

López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha criticado reiteradamente la obra, argumentando que tiene un costo muy elevado y que está contaminada por la corrupción. En su lugar, plantea construir dos nuevas pistas en una terminal militar aledaña a la capital.

"El día 15 de este mes (agosto) vamos a tener el dictamen para decidir entre todos lo que más convenga a la nación, al erario, a los mexicanos", sostuvo López Obrador.

Funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han dicho que cancelar la construcción tendría un costo millonario para el país.

Propuesta de Slim.  El ingeniero Carlos Slim dijo que concuerda con Andrés Manuel López Obrador, sobre que el financiamiento del NAIM debe quedar a cargo de empresas privadas y no del gobierno.

En conferencia de prensa desde España, Slim propuso que para bajar los costos del Nuevo Aeropuerto, se construyera con materiales nacionales. Con este ajuste, el ahorro sería de entre US$800 y US$1.000 millones.

Además, dijo estar de acuerdo en concesionar la obra.

* Con información de Reuters y Excelsior.