Montevideo. Diez petroleras calificaron este jueves para presentarse a la licitación de exploración de petróleo en 15 bloques de la costa uruguaya que realizará la estatal Ancap a fin de marzo, dijo el director de la empresa, Juan Justo Amaro.

Tras la convocatoria "Ronda Uruguay II" realizada en noviembre, las empresas que cumplieron con las exigencias son Shell, British Petroleum, Exxon, Apache, Murphy, Edison, Cepsa, Total, Tullow y BG.

Las diez firmas podrán presentar sus propuestas antes del próximo 29 de marzo a las 17:00 GMT.

Otra empresa podría sumarse antes de finalizar este jueves, precisó Amaro.

"Consideramos que fue exitosa. En la Ronda Uruguay I participaron seis (firmas) de esta etapa. Además, las empresas que se presentaron esta vez son de mucho mayor porte", dijo el funcionario.

Para calificar, las empresas debían tener un patrimonio promedio en los últimos tres años de US$600 millones.

En caso de querer participar en la licitación por más de un bloque, deberán sumar US$200 millones de patrimonio por cada área adicional.

La Ronda Uruguay II cerrará sus presentaciones en Londres del 6 al 8 de marzo. Tras la licitación, las propuestas ganadoras se conocerán antes del 25 de septiembre.

En 2009 se realizó la primera edición de Ronda Uruguay, donde se ofrecieron 11 bloques pero se adjudicaron solamente dos a un consorcio formado por Petrobras, YPF y Galp.