The Boston Consulting Group. La industria del retail está experimentando una importante transformación ante nuestros ojos, y es sólo la punta del iceberg. Teniendo en cuenta el ritmo acelerado del cambio, ¿qué está haciendo su empresa para adaptarse y seguir siendo relevante hoy y en la próxima década? El futuro pertenece a aquellos actores de la industria ágiles que rápidamente pueden renovarse y se niegan a ceder terreno a la competencia. Como se menciona en el informe de BCG Retail 2020, las siguientes diez tendencias están cambiando profundamente la industria del retail.

1.- Empoderados, consumidores exigentes: con el acceso a información sobre productos, comparación de precios y opiniones de los usuarios, los consumidores pueden tomar decisiones informadas -y dar amplia difusión a sus quejas. Para los “comerciantes”, la vara se está levantando y deben aportar un valor añadido significativo a lo que los compradores pueden encontrar por sí mismos, tanto en línea como en las tiendas.

2.- Conectividad ubicua: con internet disponible en el trabajo, en casa y en el camino, los consumidores lo serán a tiempo completo y la mayoría de las compras tendrá algún aspecto en línea, debido a que el número de teléfonos inteligentes será de miles de millones a finales de esta década.

3.- Compra local, ecológica: los compradores quieren consumir de manera responsable y sostenible. Desean comprar a vendedores orgánicos y locales, y quieren una prueba de origen de los productos. Sin embargo, queda por ver si van a pagar más por productos ecológicos.

4.- Explosión de datos de los consumidores: puntos de venta, redes sociales, sitios web corporativos y direcciones URL de seguimiento generan una enorme cantidad de datos de los consumidores, pero sólo algunos comerciantes son capaces de aprovechar al máximo el valor potencial de esta entrada. Tomará tiempo, ya que el volumen de datos sigue creciendo más rápido que la capacidad para procesarla.

5.- Nueva era de marketing: con más datos sobre los clientes, de sus actividades en línea y patrones de compra, los comerciantes podrán crear campañas de marketing más específicas. Para ello será necesario la experimentación y calibración de estas campañas, ya que los consumidores tienen poca tolerancia a esfuerzos de comercialización equivocados.

1937

6.- Comercio científico: mediante la aplicación de algoritmos inteligentes y análisis profundos, impulsados por una cantidad sin precedentes de datos de múltiples fuentes, las empresas pueden optimizar todos los aspectos de su negocio, incluyendo los niveles de inventario, precios, espacio de almacenamiento, estanterías, pantallas de surtidos y personal.

7.- El creciente poder del retail: las cinco tiendas de comestibles en los EE.UU. ahora tienen una participación del 33% del mercado, frente al 25,5% en 2000. A medida que aumenta su gasto, tienen más influencia con los proveedores. Sin embargo, en varias categorías, el creciente poder del retail puede inclinarse hacia los actores de internet o mercados grandes como su crecimiento supera a la competencia de ladrillo y mortero.

8.- Evolución de las tecnologías del retail: una amplia gama de tecnologías está permitiendo a las empresas racionalizar las funciones de trastienda y aumentar la eficiencia, lo que ayuda a compensar los mayores costos laborales. Si bien estos son parte de la solución para los retailers de ladrillo y mortero, no alterarán fundamentalmente la economía relativa entre las transacciones basadas en tienda y en línea.

9.- Límites difusos entre los canales, formatos y marcas: las farmacias están vendiendo alimentos frescos, las tiendas de comestibles tienen  sucursales bancarias, y las cafeterías y librerías tienen que vender café Starbucks. En lugar de pensar en términos de canales, los consumidores son simplemente oportunistas. Si tienen una necesidad y puede cumplir fácilmente y convenientemente, lo harán.

10.- El aumento de las compras en línea está erosionando el tráfico en las tiendas, obligando a los minoristas a repensar sus costosos bienes raíces, activos y formatos de comercialización. ¿Qué valor aportarán los ladrillos y el mortero en el futuro y con qué función? Los agentes del mercado que sean dinámicos actuarán de forma muy distinta por categoría y ubicación.