Pasar al contenido principal

ES / EN

Dimite presidenta de empresa municipal de obras para JJOO Río 2016
Martes, Abril 1, 2014 - 16:33

La alcaldía indicó que Maria Silvia Bastos, quien preside la Empresa Olímpica Municipal desde 2011, optó por volver al sector privado pero seguirá participando en el proyecto olímpico de la ciudad como consejera especial del alcalde Eduardo Paes.

Río de Janeiro. La alcaldía de Río de Janeiro anunció este martes que Maria Silvia Bastos dejará la presidencia de la empresa municipal responsable de las obras para los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebrarán en esta ciudad brasileña.

La alcaldía indicó en comunicado que Bastos, quien preside la Empresa Olímpica Municipal (EOM) desde 2011, optó por volver al sector privado pero seguirá participando en el proyecto olímpico de la ciudad como consejera especial del alcalde Eduardo Paes.

La nota agrega que Bastos quedará en la EOM por un mes más para ayudar al proceso de transición.

Su sucesor será Joaquim Monteiro de Carvalho, un ejecutivo especializado en Marketing Deportivo que trabajaba hasta ahora en la Secretaría Municipal de Trasportes.

Bastos es la segunda figura clave de la organización de Río 2016 en abandonar el proyecto.

En agosto del año pasado, el ex ministro de Ciudades, Marcio Fortes, renunció al comando de la Autoridad Pública Olímpica (APO), y fue reemplazado a fines de octubre por el general Fernando Azevedo e Silva.

La nueva dimisión ocurre menos de dos semanas después de una visita a Río de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se advirtió sobre la urgencia de definir responsabilidades en proyectos para los Juegos de 2016.

"En algún momento hay que decidir quiénes hacen qué. Hay que tomar esa decisión, si no el presupuesto no puede avanzar", advirtió en la ocasión el director ejecutivo de Juegos Olímpicos del COI, el suizo Gilbert Felli.

En la rueda de prensa que marcó el final de la visita, la jefa de la comisión, la marroquí Nawal El Moutawakel, definió como "crucial" una reunión entre representantes de los niveles de gobierno brasileños programada para el 27 de marzo pasado.

En la reunión serían especificados los responsables de financiar 28 proyectos incluidos en la "Matriz de Responsabilidad", que reúne los compromisos asumidos por el Estado ante el COI, sin embargo, el encuentro fue pospuesto sin fecha definida.

A falta de poco más de dos años para la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, el gobierno brasileño, a través de la APO, solo divulgó, en enero pasado, un presupuesto parcial de US$2.314 millones para la construcción de instalaciones deportivas del evento, que se refieren a sólo 24 de los 52 proyectos incluidos en la "Matriz de Responsabilidad" y que serán financiados con recursos públicos.

Autores

Xinhua