El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, dijo que en principio todos los bancos universales podrán participar en la apertura de cuentas en dólares en el país.

Así lo señaló en una entrevista a El Mundo TV, que se transmite por Globovisión, en donde explicó detalles sobre el Convenio Cambiario N° 20, en el que se establece la posibilidad de abrir cuentas en dólares en el país a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Dijo que esta medida permitirá que las empresas e inversionistas puedan contar con divisas en instituciones financieras y banca nacional en respuesta a la velocidad que requieren las transacciones para atender ese crecimiento económico.

"Las operaciones que se realizan a través del Sitme lo podrán hacer con cuentas en Venezuela. Esto no es un mecanismo adiconal para acceder a las divisas es para facilitar el acceso a los dólares previstos en el Sitme. El proceso para el manejo de la cuenta podrá ser a través de las tarjetas de debito o de crédito, para que las personas naturales tengan cierta flexibilidad", explicó.

León dijo que lo que prevé el convenio es que sean cuentas a la vista, es decir, cuentas corriente, de ahorro o a término.

León dijo que la nueva disposición legal permite que los usuarios que tengan una cuenta en dólares en el país podrán utilizar las tarjetas de crédito o de débito en el exterior.

Cero devaluación. Dijo que esto no es un mecanismo de devaluación ni de protección, es para facilitar las operaciones para las personas naturales y empresas.

Señaló que aún están evaluando los mecanismos pero se estudia la posibilidad de que las cuentas sean de corriente o de ahorro. Los intereses que se paguen serán en dólares.

Explicó que la economía nacional tiene varios trimestres creciendo “a ritmo relativamente alto”.

“Estamos en una estructura de la economía talla XL y operando con una talla XS”, dijo.

Requisitos. Sobre los requisitos para abrir una cuenta en dólares, el director del BCV dijo que serán los mismos para abrir una cuenta bolívares; la diferencia es que se solicita una constancia de trabajo para garantizar la tranparencia en el origen de los fondos.

"Este tema ha sido normado en Europa, Brasil, EE.UU. y China", indicó.

Se mantiene cuentas en el exterior. Quienes tengan una cuenta en el exterior y hayan legalizado en el pasado transacciones con el Sitme podrán seguir usándola. Lo recomendable es que tenga sus divisas nacionales, lo que facilitaría las operaciones a los usuarios con el Sitme.

Quienes tengan una cuenta en divisas en el exterior podrán seguir optando el Sitme sin ningún problema.