Sidney. BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo que espera que los mercados de materias primas se enfríen adicionalmente y que los inversores han perdido la confianza en la salud a largo plazo de la economía mundial.

El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial global de materias primas, ha caído más de un 11% desde que tocó un máximo de cinco meses a finales de febrero en medio de una amplia corriente vendedora en los mercados financieros impulsada por las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea.

"Los vientos de cola sobre los precios de las materias primas han contribuido a un crecimiento en el sector. Ahora tenemos un período en el que los vientos de cola se están moderando y esperamos un debilitamiento adicional con el paso del tiempo", dijo el presidente del directorio, Jacques Nasser, en un discurso durante un almuerzo de negocios en Sídney.

La ola de ventas aún no ha eliminado la confianza o los planes de gasto de BHP, que hace menos de un año inició un programa de gastos de US$80.000 millones que se extenderá por cinco años para reforzar sus divisiones de mineral de hierro, carbón, energía y metales básicos.

Nasser dijo que Australia, donde BHP tiene la mayor parte de sus operaciones de mineral de hierro y carbón, se está convirtiendo en uno de los países con mayores costos para hacer negocios.

Las políticas de Australia sobre relaciones laborales y fiscales necesitan apoyar la inversión, sostuvo.