Sao Paulo. La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el viernes que su directorio aprobó un aumento de capital, un paso necesario para una enorme oferta de acciones que financie un plan de inversión de US$220.000 millones a cuatro años.

Petrobras podría emitir hasta 2.400 millones de acciones preferentes, en comparación con los 200 millones planeados previamente, y 3.200 millones de acciones ordinarias, según los nuevos límites establecidos por el directorio.

El estatuto de la compañía le impidió emitir acciones ordinarias anteriormente. Los nuevos límites de emisiones accionarias serán sometidos a la votación de los accionistas el 22 de junio.

Petrobras, con sede en Río de Janeiro, sufrió varias rebajas de recomendación por parte de analistas bursátiles en las últimas semanas debido a la incertidumbre que generó el plan respaldado por el gobierno para canjear petróleo por acciones.

Ese plan podría inyectar en la compañía US$25.000 millones para financiar la exploración de enormes campos de petróleo existentes debajo del lecho marino.

Petrobras precisó que la aprobación del directorio de nuevos límites de emisión de acciones no significa que planee vender el monto total de acciones de una sola vez, dado que aún necesita de la aprobación del Congreso para el plan.

Las acciones de Petrobras caían un 1,24 por ciento, a 27,77 reales por unidad a media sesión del viernes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, mientras que los papeles ordinarios ganaban un 1,84 por ciento, a 31,63 reales.