Londres. Los consejeros independientes de la minera Xstrata dieron este lunes su esperado apoyo a la oferta revisada de US$33.000 millones realizada por el operador Glencore, pero sólo con la condición de que los accionistas también apoyen un plan para retener ejecutivos clave.

Frente a la oposición de varios inversores importantes, el directorio de Xstrata dijo que había revisado la estructura de votación para permitir que los accionistas apoyen el acuerdo pero objeten el plan de retención de lo que el consejo considera como personal esencial.

"Sin la capacidad de retener a los directivos clave de Xstrata para ejecutar las operaciones mineras del grupo combinado (...) los directores no ejecutivos independientes de Xstrata creen que la propuesta de valor de la entidad combinada está en riesgo", dijo el presidente del directorio de Xstrata, John Bond.

"Este punto de vista fue reafirmado por los principales accionistas, en particular a la luz del cambio de CEO y sigue siendo el fundamento de los acuerdos de retención. Sin embargo, algunos otros accionistas siguen oponiéndose tanto al principio de pagos de retención como a la naturaleza inter-condicional originalmente propuesta de los acuerdos de la fusión".

Xstrata agregó que su actual presidente ejecutivo, Mick Davis, sería reemplazado en el directorio después de su partida por un ejecutivo de Xstrata, conservando el balance actual del directorio.