Santiago. Dirigentes campesinos y dirigentes indígenas de 7 países latinoamericanos conocieron la experiencia brasileña de desarrollo territorial, a través de una visita al proyecto Dom Helder Câmara, en el Estado de Río Grande do Norte, Brasil.

“El objetivo de la visita fue promover el intercambio de conocimientos y experiencia entre los dirigentes, además de ampliar sus redes de contactos”, explicó Dulclair Sternadt, Coordinadora Regional del Programa de Formación de Líderes Rurales en Gestión Territorial Rural.

El programa busca fortalecer la capacidad de acción social, elaboración de propuestas propias e influencia de las organizaciones rurales de nivel comunal, provincial, regional y nacional, a través de la formación de líderes que puedan contribuir al desarrollo rural con enfoque territorial.

Participaron de la gira, 27 de los 270 dirigentes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador que se encuentran en proceso de capacitación este año.

“Yo pensaba que lo hacíamos bien, pero ahora me doy cuenta que nosotros podemos hacer mucho más como dirigentes en nuestros países”, puntualizó Rosario Gallo, de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) de Uruguay, uno de los líderes que visitó Brasil.

Durante la gira, los dirigentes conocieron asentamientos rurales y comunidades rurales, sus actividades productivas, económicas, sociales y políticas, para conocer y comprender el rol de la ciudadanía en el proceso de desarrollo del territorio, explicó Sternadt.

El desarrollo territorial rural se diferencia de otros enfoques de desarrollo por la gestión de políticas de manera descentralizada y la institucionalización de la participación ciudadana.

El año de 2009, el programa de formación de líderes efectuó una gira similar a España, en la cual 30 dirigentes campesinos e indígenas conocieron la ejecución del Programa de Diversificación de la Economía Rural, Proder, la versión española del programa europeo Leader.