El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) cerró la semana en US$3,34 por libra, una baja de 9,7 centavos con respecto a la semana anterior, informó este sábado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La baja en el valor del metal se debió a una acumulación de inventarios principalmente en esa Bolsa de Metales, y también a consecuencia de una disminución en las importaciones de cobre por parte de China.

Según Cochilco, "durante el primer bimestre del año, las importaciones de cobre refinado de China anotaron una baja de 35,5% respecto de igual periodo del año 2012. Esto ha impulsado en parte la condición de superávit que actualmente presenta el mercado del cobre refinado".

En el mismo período, los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron en 1,6%, alcanzando las 892.084 toneladas métricas (TM) de cátodos, monto que podría satisfacer 16 días del consumo global.

En el periodo enero-febrero, la producción chilena de cobre mina aumento en 7,1% respecto de igual período de 2012.

La producción acumulada a febrero fue de 897.000 toneladas, siendo las compañías que registraron mayores aumentos Escondida (25,7%) y Esperanza (154,3%).

Los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales registraron un aumento de 13.951 TM, situándose en 892.084 TM, mientras los de la Bolsa de Metales de Londres se incrementaron en 1,7%, alcanzando las 579.600 TM a nivel mundial.

Sin embargo, se destaca que los aumentos provienen de las bodegas ubicadas en Malasia, Bélgica y Nueva Orleáns.

En cuanto a los inventarios en la Bolsa de Futuros (Comex), éstos registraron un incremento de 2,1%, alcanzando las 70.541 TM, mientras los suministros en la Bolsa de Futuros de Shanghai bajaron 2,3%, para alcanzar un total de 241.943 TM.

Durante la próxima semana se publicarán indicadores o información que pueden afectar la trayectoria del precio del cobre.

En Estados Unidos, se darán a conocer las minutas del comité abierto de la Reserva Federal (FED), las ventas al menudeo y la tasa de inflación. En tanto, en la Eurozona se conocerá cifra de producción industrial y la inflación en Alemania y, en en China se publicará la tasa de inflación, la cifra de préstamos bancarios y la balanza comercial.