La cotización del cobre se redujo esta semana en la Bolsa de Metales de Londres, para quedar en US$3,52 la libra, 16 centavos menos respecto a la semana anterior, informó este sábado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Paralelamente, los inventarios en las bolsas mundiales disminuyeron 0,7%, para quedar en 463.241 toneladas métricas (TM) de cátodos, monto que podría satisfacer 8,3 días de consumo global.

Según el organismo chileno, la disminución del preció se debió "al mal dato del PMI (índice que mide producción, nuevos pedidos, precios y empleo) de la eurozona, a pesar de que las cifras económicas de China fueron positivas, pero la incertidumbre se mantiene en los mercados y en España se continúa dilatando la solicitud de un rescate".

Destacó que los inversionistas liquidaron contratos de futuro de compra de cobre, presionando negativamente el precio.

En la eurozona, el índice adelantado PMI de Markit Economics, bajó por tercer mes consecutivo para quedar en 45,8 en octubre desde los 46,1 de septiembre, el mínimo valor alcanzado desde junio de 2009.

Además, se señala que las condiciones financieras adversas están más atenuadas y que la caída de la demanda nacional fue leve, descendiendo 1,2%, cifra que se encuentra dos décimas por debajo de lo registrado entre abril y junio.

Según Cochilco, "en China, el PMI que elabora el banco internaconal HSBC, subió de 47,9 puntos en septiembre a 49,1 en octubre, siendo este su nivel más alto desde julio. Sin embargo la industria china se contrajo en octubre por decimosegundo mes consecutivo".

En cuando a Estados Unidos, el organismo chileno planteó que la venta de casas usadas disminuyó 1,7% en septiembre, quedando en una tasa anualizada de 4,75 millones de unidades.

En agosto dicha tasa fue de 4,83 millones de unidades. En tanto, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas aumentaron 9,9% en septiembre, principalmente por el incremento de los encargos de aviones.

Señala que lo anterior refuerza la tesis de que el sector inmobiliario estadounidense se está recuperándose.

También indica que esta semana la Reserva Federal (FED, Banco Central), mantendrá su programa de compra mensual de US$40.000 millones de títulos respaldados por hipotecas, como medida de estímulo, debido a que la economía sigue creciendo lento y el desempleo se ha mantenido elevado.

Durante esta semana, los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales evidenciaron una leve caída de 3.052 TM, anotando un total de 463.241.

En la BML los inventarios registraron un retroceso de 0,5%, alcanzando 219.800 TM a nivel mundial.

Respecto de las variaciones por región, en Europa subieron en 2.000 TM, mientras que en Asia y en Estados Unidos retrocedieron en 50 y 3.050 TM, respectivamente.

Los inventarios en la Bolsa de Futuros Comex, de Nueva York, anotaron un avance de 4,1%, registrando 50.680 TM.

Respecto de los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghai, éstos tuvieron una caída de 2%, alcanzando un total de 192.761.

Se prevé que la próxima semana influirán en el precio del metal las cifras o información en Estados Unidos sobre el gasto y confianza del consumidor y la creación de empleo no agrícola.

En tanto, en la Eurozona se conocerá el PMI manufacturero, la tasa de desempleo y la inflación de Alemania y, en China, se publicará el PMI manufacturero oficial.