Los dispositivos portátiles, como un reloj Apple Watch, son comercializados con un énfasis en su gran número de funciones, ahora podría haber un beneficio más: su contribución a reducir la prima de los seguros de vida.

Con dispositivos portátiles capaces de actuar como podómetros sofisticados, las aseguradoras están considerando ofrecer a los nuevos asegurados dispositivos gratuitos. Además, analizan recompensar a la gente que pueda demostrar que tiene un estilo de vida sano con una reducción en sus primas, de acuerdo con un informe publicado hoy por la firma de consultoría en administración Accenture.

Los dispositivos portátiles, que tienen programas para recolectar una cantidad enorme de información, incluidos detalles de salud como el ritmo cardiaco, pueden ayudar a las aseguradoras a recabar información valiosa para su análisis y descubrir asociaciones que un individuo quizás no sea capaz de realizar, señaló Accenture.

"Mientras que las aseguradoras han basado tradicionalmente sus procesos de suscripción y fijación de precios en una visión limitada de ciertas variables del cliente, las tecnologías emergentes como los dispositivos portátiles y otros aparatos conectados pueden ayudar a las aseguradoras a romper con los modelos tradicionales de negocios y ofrecer a sus clientes servicios basados en resultados", dijo John Cusano, director administrativo senior de práctica global de seguros de Accenture.

Casi dos terceras partes de los más de 200 ejecutivos de seguros entrevistados por Accenture en todo el mundo señalaron que esperan que la tecnología portátil tenga un impacto significativo en su industria.

El 63% de los entrevistados dijeron que espera que la tecnología portátil sea adoptada ampliamente en dos años y cerca del 31% indicaron que ya están usando tecnología portátil para comprometer a los clientes, empleados o socios.

Los dispositivos portátiles están ganando popularidad en todo el mundo, en especial luego del lanzamiento del Apple Watch este año. Por su parte, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China ha dicho que tratará de impulsar el desarrollo del sector.

No obstante, el informe de Accenture señala que puede ser desafiante administrar volúmenes enormes de datos nuevos recolectados de los dispositivos inteligentes y advierte de un riesgo creciente de que los datos personales sean mal utilizados