Santiago. La batalla legal entre la chilena Codelco y la minera global Anglo American por unos activos en el país sudamericano podría tomar entre tres y cuatro años, admitió el presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, según reportó este sabado un diario local.

El conflicto sobre el 49% de una filial de Anglo por la que Codelco posee una antigua opción de compra se complicó esta semana cuando la multinacional informó que vendió una participación a la japonesa Mitsubishi, lo que reduciría la proporción a la que podría aspirar la estatal.

Hernández dijo en una entrevista con el matutino La Tercera que si la pelea llega a tribunales, podría iniciarse un proceso legal de entre 3 a 4 años.

"Tal vez Anglo American considera que es preferible postergar este problema tres o cuatro años que solucionarlo ahora (...). No se puede hipotecar el largo plazo por una victoria de corto plazo", afirmó el ejecutivo.

Anglo American asegura estar ajustada al acuerdo de opción y afirma que la venta a Mitsubishi, por US$5.390 millones, reduciría la participación a la que podría tener acceso Codelco a 24,5%.

"Me extraña que Mitsubishi (...) se haya embarcado en esto. Está comprando a valor alto y está comprando una pelea, y puede salir complicado", comentó Hernández.

La opción originada en 1978 se abre cada tres años y puede ser ejercida en enero del 2012.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.