Pasar al contenido principal

ES / EN

Distribución eléctrica en México se abre a privados
Lunes, Agosto 4, 2014 - 11:28

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el servicio universal de distribución de electricidad y no se modifican los subsidios a los consumidores, según explicó la diputada miembro de la Comisión de Energía, Irazema González.

La transmisión de electricidad podrá realizarse mediante permisos otorgados a particulares, los que podrán recibir concesiones por 30 años para la explotación de energía geotérmica.

La CFE mantendrá el servicio universal de distribución de electricidad y no se modifican los subsidios a los consumidores, como explicó la diputada miembro de la Comisión de Energía, Irazema González: “El Ejecutivo federal determinará, como hasta ahora y mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tasas reales, para determinar el subsidio”.

Adicionalmente, para determinados grupos habrá un apoyo focalizado más. “Es muy importante aclarar que el subsidio no se quita; al contrario, se fortalece y se aumenta porque además vamos a tener más generadores de la materia prima”, dijo.

Asimismo, el Centro Nacional de Control de Energía se convierte en un organismo desconcentrado que administrará técnicamente la red nacional. Para el transporte de gas, el Centro Nacional de Control de Gas tendrá el rol de administrador independiente, y se crea una nueva Agencia de Seguridad Industrial en hidrocarburos.

Arrendamiento de predios. Los legisladores determinaron que las contraprestaciones aprobadas para dueños de predios que serán arrendados para explotación energética podrán ser de entre 2 y 3% del proyecto en explotación petrolera, mientras que en gas irá de 0,5 a 3%.

También estableció la figura obligatoria de testigo social en licitaciones en materia de hidrocarburos.

Autores

El Economista (México)