Berlín. Las aerolíneas Iberia, Air France, Lufthansa, Air Berlin y las estadounidenses Delta, US Airways y United Airline decidieron este martes cancelar sus vuelos a Israel ante la "insegura situación" del aeropuerto Ben Gurion, en cuyas proximidades cayó un cohete lanzado desde Gaza.

Las aerolíneas alemanas determinaron tomar esta medida por 36 horas.

Un portavoz de Lufthansa, líder en el ámbito alemán, informó de la suspensión de todos sus vuelos a ese destino, desde la noche de este martes al próximo jueves.

Poco después, Air Berlín, la segunda aerolínea del país, adoptó la misma medida, lo que en el caso de esa compañía afecta a varios vuelos entre Berlín y Tel Aviv o entre Viena y ese destino israelí.

En lo que respecta a Lufthansa, quedaron cancelados desde este mismo martes tres vuelos desde Múnich y Fráncfort, a los que se unirán a lo largo de mañana otros más, tanto de la compañía matriz como de sus asociadas Germanwings, Austrian Airlines y Swiss Airlines.

Las dos aerolíneas alemanas adoptaron esta medida después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) prohibiera a las aerolíneas estadounidenses volar a o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión en un periodo de al menos 24 horas.

Las compañías estadounidenses Delta, US Airways y United habían cancelado ya sus vuelos de hoy a Israel después de que se registrara el impacto de un cohete en las proximidades del aeropuerto.

Air France

La aerolínea francesa Air France también anunció este martes que ha decidido suspender sus vuelos a Israel "hasta nueva orden" por la situación de tensión que se registra en la zona tras la intervención militar israelí en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra territorio israelí.

Según indicó una portavoz de Air France, esta aerolínea cuenta con un departamento de seguridad que sigue "en tiempo real la evolución de la situación local", y tiene en la seguridad de sus pasajeros y de su personal "su prioridad absoluta".

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95% del tráfico aéreo con otros países.

El cohete, del tipo M75, fue disparado por el movimiento islamista Hamás, consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles "Cúpula de hierro" y provocó daños considerables en un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto. 

Iberia

La compañía aérea Iberia ha decidido suspender el vuelo programado para las 23:00 horas de este martes con destino a Tel Aviv (Israel) por la situación de tensión que se registra en la zona de Gaza, informaron fuentes de la aerolínea.

Iberia opera un vuelo diario a la ciudad de Tel Aviv y una frecuencia adicional varios días a la semana.

Según las mismas fuentes, mañana miércoles se evaluará si se mantiene la suspensión o si se reanudan los vuelos a la vista de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Iberia opera estos vuelos con aviones de la flota A320, con capacidad hasta 200 pasajeros.