ElEconomista.com.mx. La propuesta del gobierno federal para reformar al campo mexicano se establecerá a partir de un acuerdo marco, que se pactará con las organizaciones, productores e iniciativas privadas, que permita definir los puntos centrales y tener en tiempo y forma una propuesta consensuada.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), luego de que la presentara la Comisión Permanente, que analiza las propuestas para encaminar la reforma al campo, misma que estará a cargo de un grupo de ocho a 10 miembros.

A la fecha, se han realizado tres foros temáticos y dos regionales (vocación territorial), con la instalación de 20 mesas de trabajo, la participación de 5.500 personas y la recepción de más de 1.300 propuestas.

Con respecto a los foros estatales, se han efectuado 27, con la participación de 16.177 personas y 3.196 ponencias, mientras que en los foros virtuales, a través de la página de Internet de la Sagarpa, se han recibido 1.354 propuestas, con temas como mayor coordinación interinstitucional.

En un comunicado, la dependencia informó que “estos espacios de participación democrática e incluyente se han orientado hacia la adecuación de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la simplificación de reglas de operación, el ejercicio de presupuestos multianuales y una mayor rendición de cuentas”.

Además, hacia la planeación multianual de cultivos acorde con la vocación territorial y los mercados regionales, la creación de un mecanismo regulador de precios; el establecimiento de una red de infraestructura de almacenamiento y transporte con inversión pública y privada; la mejora de esquemas de financiamiento; el impulso a la Ley de Almacenamiento Rural, la promoción del seguro agropecuario, y la compra a escala de insumos, entre otros.

El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó la participación de los actores del sector agroalimentario, autoridades y legisladores, en este ejercicio de consulta, convocado por el gobierno de la República.

Remarcó que con esto se garantiza que las aportaciones serán factor importante, para la instrumentación de la reforma para la transformación del campo.

Los temas de educación, salud y desarrollo social, que no están incorporados en los ejes temáticos, se tratarán directamente con las dependencias responsables, a través de la intervención del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

En la consulta han participado productores, organizaciones, académicos y legisladores.

*Lea además: Van 150 empresas a la conquista de China