Tegucigalpa, Honduras. La presencia de técnicos chinos que realizan un trabajo de prospección -recolección de muestras- geológicas en varias comunidades del país indican el interés que esta nación asiática tiene por los minerales que existen en Honduras, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica, Santos Gabino Carvajal.

“Los chinos ya están en Honduras, hay comisiones que trabajan en todo el país en geología e investigaciones porque tenemos un país polimetálico”, indicó.

Para el ejecutivo, además de China continental, ha trascendido el deseo de Corea, Japón, Italia, Estados Unidos y Canadá, entre otros, de invertir en Honduras en el tema minero. 

También hay opciones de que inviertan en el país empresarios de Perú, Colombia y Brasil, que son países productores de minerales.

“El problema con Perú es que las ventajas competitivas que brinda esta nación sudamericana son mucho mejores que las ofrecidas por Honduras”, indicó.

La revisión. El ejecutivo, sin embargo, expresó que tienen conocimiento de que la vigencia de una ley y la aplicación de nuevos tributos puede postergar la venida del capital extranjero al país.

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública, decreto número 145-2013, con fecha 18 de diciembre de 2013 y publicado en La Gaceta número 33.309 del 20 de diciembre.

En esta normativa se indica que todas las secretarías tienen un plazo de 30 días para presentar un inventario de proyectos que serán mostrados a los inversionistas.

El Estado busca, con esta normativa, recibir recursos de manera anticipada para pagar deuda externa.“Con esta ley hipoteca se realiza un inventario de los bienes mineros para que sean comprados en un fideicomiso que genera dudas entre los inversionistas internacionales”, indicó.

De manera previa, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, ha expresado que realizó conversaciones con empresarios chinos y peruanos para presentarles estas opciones.

Carvajal dijo al respecto que en las asambleas analizan, además, el tema de las nuevas cargas tributarias contempladas en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión. 

“También generan dudas para que estos empresarios vengan al país el impuesto de un 6% que existe en la Ley de Minería. Creo que este tema de los impuestos generó cierta complicación para los inversionistas y por esta razón realizan nuevos estudios respecto a las condiciones que presenta Honduras para saber si hay condiciones para venir al país ”, indicó.

Honduras posee metales preciosos como oro y plata, y de construcción como plomo y zinc. También piedras preciosas como jade y ópalo, además de minerales no metálicos industrializables.