De agosto a julio y de diciembre a octubre fue anticipado el pago de la segunda y tercera cuota de los dividendos de los accionistas de la petrolera colombiana Ecopetrol.

La propuesta fue avalada por el gobierno en cabeza del ministro encargado de Hacienda Bruce McMaster y respaldada por los restantes miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y el representantes de los accionistas minoritarios Mauricio Cárdenas Santa María.

Igualmente la asamblea aprobó tres cambios en la Junta Directiva. Entraron Federico Rengifo en remplazo de Ignacio Sanín; David Rojas exgobernador del Huila a cambio de Amilkar Acosta y llegó también Henry Medina.

Los otros miembros de la Junta fueron confirmados: los ministros de Hacienda, Minas y Energía y Planeación Nacional en representación del Gobierno. Además siguen Fabio Echeverry, Juaquín Moreno y Mauricio Cárdenas en representación de los accionistas minoritarios. Es cierto que año tras año, la realización de la asamblea pierde interés y el furor de las dos primeras reuniones se ha ido perdiendo.

Varias horas antes de concluir la asamblea, el salón dispuesto para los accionistas minoritarios permanecía casi vacío.

Respondiendo a una inquietud de un asambleista, el representante de los minoritarios recordó que el producto de la venta del 9,9% de la acciones de Ecopetrol, se destinará para inversión de manera que permita cumplir la meta de alcanzar una producción de un millón de barriles por parte de la estatal petrolera en 2020.

Dentro de las iniciativas que se propone realizar Ecopetrol para afianzar el mercadeo de la compañía está la de abrir una tienda corporativa al estilo Juan Valdez donde se podrían adquirir productos alusivos a la empresa petrolera colombiana.