Trujillo. El documental sobre la Dama de Cao, que transmitirá National Geographic este domingo a las 21 horas, tendrá una gran repercusión por la audiencia de millones de personas y motivará el incremento de turistas en la región La Libertad, afirmó este jueves una autoridad local.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, señaló que la difusión de la historia de la joven sacerdotisa que gobernó la cultura Mochica hace varios siglos será tan importante como lo fue en su momento la del Señor de Sipán.

“National Geographic es un canal con millones de espectadores, potenciales viajeros en el segmento del turismo cultural y arqueológico. Entonces para los liberteños es una muy buena noticia dicho trabajo de promoción”, declaró.

La “Dama de los Tatuajes”, como también se le conoce, fue enterrada hace 1.700 años en el complejo arqueológico El Brujo, distrito de Magdalena de Cao, y su hallazgo fue anunciado en mayo de 2006.

El documental de 52 minutos de duración se empezó a grabar en febrero pasado y mostrará el impresionante hallazgo, el perfecto estado de conservación de la momia y el ajuar funerario restaurado.

Alva Pérez felicitó a la Fundación Wiese y Explora Films, por la producción de este trabajo que incluye pasajes históricos como las ceremonias rituales que se practicaban en la huaca El Brujo, escenificados por más de 200 actores.

El papel de la Dama de Cao lo interpreta la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien se encargó de desenfardar el cuerpo momificado después de ser hallado.

“Detrás de un gran imperio había un gran mujer. La enigmática reina del pueblo mochica regresa de la tumba para revelarnos la historia de la primera mujer de poder en el Perú precolombino”, señala el vídeo promocional de National Geographic en su página web.

El funcionario sostuvo que en previsión del aumento de visitas, el gobierno regional  terminó de rehabilitar y asfaltar la carretera que conduce al centro arqueológico El Brujo. “Así podemos garantizarle a los turistas una estadía placentera”, anotó.

Agregó que el año pasado El Brujo recibió más de 40.000 visitas. Sin embargo, como es un monumento nuevo puesto en valor, todavía no tiene el rango de los visitantes que registra Chan Chan o la Huaca de la Luna, pero en unos años lo alcanzaría y podría superarlo.

Además, refirió que el pueblo de Magdalena de Cao está preparándose para los cambios y ha mejorado muchísimo sus servicios.

“El Plan Copesco ha invertido en la remodelación del área central del citado pueblo, por lo que tiene un aspecto más amigable, ofrece mayor calidad al visitante y sobre todo se ha trabajado en el tema artesanal”, puntualizó.