Tegucigalpa. Dos aerolíneas estadounidenses han comenzado a explorar la posibilidad de abrir nuevas rutas para ampliar las conexiones a otras ciudades de EE UU.

Una de las empresas interesadas tiene operaciones internacionales y la segunda es de las conocidas como bajo costo, de las que a criterio de Aeropuertos de Honduras, concesionaria de las cuatro terminales aéreas, aún no pueden ser conocidos los nombres porque una de las condiciones es no revelar ese tipo de información hasta que no se cierren las negociaciones.

El número de líneas aéreas que operan en el país puede pasar de 14 a 16 en el corto plazo. Las últimas líneas aéreas que entraron al mercado hondureño son Aeroméxico, Spirit y Delta Airlines.

Conectividad aérea. Aeropuertos de Honduras patrocinó la semana anterior el "Foro de conectividad aérea", el que se realizó en San Pedro Sula, en donde se habló de la necesidad de que el país cuente con una estrategia integral para atraer más aerolíneas.

La estrategia deberá contar con la participación del sector público y privado, concluyeron en esa ocasión los panelistas, ya que lo que se necesita exponer ante los sectores que componen la industria mundial del transporte aéreo son las condiciones para hacer negocio en Honduras o el clima de inversiones, principalmente en la apertura de nuevas rutas nacionales, regionales e internacionales.

Lo anterior significa agilizar los trámites para el inicio de operación de una areolínea.

Peter Fleming, gerente de Comercialización y Negocios de Aeropuertos de Honduras, dijo que en el foro se dio a conocer el potencial de crecimiento para cubrir desde cualquiera de las cuatro terminales aéreas otras ciudades del mundo.

Agregó que la ruta internacional más importante es Miami, ya que desde San Pedro Sula salieron 112.041 personas en el año 2010 y de Tegucigalpa se registraron 56.111.

Por orden de importancia le siguen Nueva York, Houston, Atlanta y Los ángeles. Las cuatro primeras ciudades estadounidenses son rutas directas desde Tegucigalpa y San Pedro Sula, mientras que la última es conexión.

Fleming explicó que para que una aerolínea haga un vuelo directo a Los ángeles debe registrar un número de pasajeros arriba de 25.000 personas anuales.

Las aerolíneas de EE UU que operan en Honduras son American Airlines, Continental, Delta y Spirit. El entrevistado agrega que la conectividad aérea lo que busca es generar un desarrollo de rutas del país a varios puntos, lo que se traducirá en un mayor tráfico de pasajeros.

En ese sentido, continuó, hay algunos resultados, por ejemplo los vuelos directos de TACA Tegucigalpa-Miami y viceversa y el de Copa Tegucigalpa-Panamá y viceversa. A los anteriores se agrega San Salvador-Roatán y viceversa.