Bolivia cuenta desde este fin de semana con dos gigantes columnas separadoras de líquidos, aproximadamente de 64 metros cada una, para que sean instaladas en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Yacuiba.

las piezas, traídas por la empresa española Técnicas Reunidas, son parte de los sistemas de procesamiento del área criogénica de lo que será la Planta Separadora de Líquidos y que contribuirán a la separación de líquidos del gas natural rico, antes de su envío a la Argentina. La citada empresa hispana está encargada de la construcción, procura y puesta en marcha del proyecto Gran Chaco.

El gas rico contiene metano, etano, propano, butano, CO2, H2O y otros compuestos que proceden de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita, y alimentarán a este complejo industrial a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

De acuerdo con la información de Técnicas Reunidas, es la primera vez en la historia de Bolivia que ingresa un convoy, cuya plataforma hidráulica de transporte (chata) es sostenida por 158 llantas, para cada columna.

La compañía afirmó que la expectativa de la población fue grande y explicó que cientos de personas ubicadas en la frontera entre Bolivia y Argentina se mantuvieron despiertas para ver el paso de cuatro gigantes camiones que traían las piezas para Bolivia y que serán parte de la Planta Separadora de Líquidos más grande del país.

Se precisó que en marzo será izada la primera columna y toda la planta será entregada en septiembre de 2014, de acuerdo con cronogramas oficiales.

La Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32,4 millones de metros cúbicos por día, para producir 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo y alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de isopentano, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Además, esa planta de separación procesará 1.044 BPD de gasolina natural y 3.144 TMD de etano.

El 21 de enero, el gerente general de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar, explicó que las columnas son parte de los sistemas de procesamiento con los que contará la Planta Gran Chaco. El complejo tendrá un área criogénica en la que se efectuará la separación de líquidos de la corriente de gas natural que se envía a Argentina. Ésta contará con columnas criogénicas y de fraccionamiento para la obtención de etano, GLP, isopentano y gasolina natural.