El inversionista que capitalice a Mexicana de Aviación podría llegar en cualquier momento antes de que finalice el plazo que fijó la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, señaló Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea a dos días de que venza el plazo.

Según Badín, hay por lo menos cuatro interesados en la aerolínea, como es el caso de Grupo Fides, Iván Barona, Grupo BMC y otro más del que no quiso revelar el nombre. “Esto no se acaba hasta que se acaba”, enfatizó el conciliador.

Mencionó que el convenio concursal ya está hecho y cuenta con un número importante de quitas por lo que dijo hay elementos necesarios para que la aerolínea retome el vuelo.

Contrariamente a lo indicado por Badín, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún inversionista al juzgado, “se habla de que siguen interesados los de siempre, pero el hecho es que tienen que presentarse con los requerimientos que la juez les solicitó. Quiero suponer que están esperando hasta el final”.

Agregó que como accionistas del 5% de las acciones de la aerolínea, los pilotos desean que la compañía vuelva pero si pasa el tiempo y no hay una definición seria de inversionistas, verificarán qué decisión tomar como socios con Tenedora K, que es el actual dueño, representado por Jorge Gastelum.

En el marco de la Asamblea General Conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador” Chavéz Morineau, dijo que si se llegará a declarar la quiebra, la obligación de los sindicatos será garantizar las indemnizaciones de los trabajadores en términos de la ley.

Por su parte, Ricardo del Valle, líder del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), coincidió en que hasta el momento no se ha presentado formalmente un interesado en inyectar a la compañía y dijo que la quiebra es un posible escenario pero “la juez no lo ha manifestado aún, tampoco ha hablado acerca de la decisión que vaya a tomar”.

El dirigente sindical agregó que podría darse un nuevo plazo para el concurso si la juez lo decide pero no descartó la posibilidad del anuncio de quiebra.