Tegucigalpa, Honduras. Dos empresas extranjeras estudian la posibilidad de invertir en la construcción de una planta generadora de energía eléctrica con carbón mineral en Honduras.

Una de las compañías interesadas sería China Machine New Energy Corporation (CMNC), la que en la actualidad construye una central en Guatemala.

No obstante, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit Medrano, dejó claro ayer martes que este proyecto sería una iniciativa privada amparada en la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la que está vigente desde el pasado 5 de julio.

Con ese nuevo marco legal, los nuevos proyectos de energía en Honduras deberán competir en un mercado de oferta y demanda, en donde el precio por kilovatio hora será el parámetro de referencia más importante para que la ENEE pueda contratar la electricidad generada.

De acuerdo con cifras proporcionadas por expertos en materia energética, el costo del kilovatio hora con carbón oscila en la actualidad entre 12 y 14 centavos de dólar, más barato que el producido con diésel y bunker, que son los otros combustibles fósiles que usan térmicas instaladas en el país.

A finales del año anterior, las autoridades de la estatal eléctrica anunciaron un proceso de licitación pública internacional para contratar 300 megavatios de energía con carbón mineral para suplir la demanda interna, sin embargo, la iniciativa no observó los avances esperados para que el gobierno de Honduras firmara el acuerdo de compra o PPA, como se le conoce al contrato que suscriben con la ENEE para el suministro de la potencia asociada.

Desde mediados de 2007, el gobierno inició el proceso para la compra directa de energía con carbón, sin embargo, la planta de 150 megavatios que una empresa de capital guatemalteco construiría en Honduras nunca se concretó, lo que obligó a la junta directiva de la ENEE a rescindir el contrato a CECHSA.

4699

Carboneras

Un informe de la ENEE revela que el parque eléctrico instalado en Honduras reporta la operación de dos plantas con carbón, siendo una de ellas con tecnología dual.

La central más grande es Envasa, la que cuenta con una capacidad de 21 megavatios. En 2013, esta empresa generó 39.2 gigavatios hora (39,200 megavatios), o sea 0.5% de la producción total de energía, que fue de 7,941.2 gigavatios.

De enero-abril de 2014, la generación acumulada de esta empresa es de 5.2 gigavatios hora (5,200 megavatios), equivalente a 0.5% de la producción global en el sistema interconectado de la ENEE, que fue de 1,914.6 Gwh.

La otra planta es de modalidad dual –biomasa/carbón- y se conoce como Celsur, la que se encuentra ubicada en Marcovia, Choluteca.

En 2013 generó 68 gigavatios hora -68,000 megavatios-, que es el equivalente a 0.9% del total producido y de enero-abril de 2014 registra 11.4 gigavatios (11,400 megavatios), que es igual a 0.6% del total en el sistema interconectado de la ENEE.