Londres. Dos firmas de energía centradas en Argentina que cotizan en Londres dijeron que permanecen comprometidas con Argentina y optimistas sobre sus perspectivas, luego de que el gobierno tomó la iniciativa de expropiar la principal petrolera del país, YPF, de manos de sus dueños españoles.

Andes Energía, que posee intereses en yacimientos en la Patagonia y una concesión de distribución de electricidad en Mendoza, y President Petroleum, que tiene una participación de 50% en una licencia en la provincia de Salta, emitieron declaraciones de apoyo este miércoles.

"La junta directiva nota el deseo del gobierno de incrementar la producción argentina de gas y petróleo. Estamos interesados en continuar trabajando para lograr este objetivo. En general, permanecemos muy optimistas sobre el panorama de Argentina a largo plazo", declaró el presidente de Andes, Neil Bleasdale.

Por su parte, President manifestó que permanecía totalmente comprometida con sus operaciones e inversiones en el país sudamericano.

El lunes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, develó planes para la expropiación de YPF, controlada por Repsol de España, una medida que fue condenada fuertemente por algunos socios comerciales internacionales y provocó ciertas preocupaciones sobre las inversiones en el futuro.

Los inversores extranjeros son esenciales para ayudar a desarrollar uno de los principales yacimientos de petróleo y gas no convencional, que fue hallado recientemente en Argentina.