Pasar al contenido principal
DP World inicia arbitraje internacional contra el Perú
Lunes, Julio 25, 2011 - 18:23

La firma, una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo y que opera el muelle sur del puerto del Callao, presentó el viernes 22 de julio una demanda ante el Ciadi, según la página de internet del organismo.

DP World de Emiratos Arábes Unidos, una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo, inició un arbitraje internacional en contra del Estado peruano por una disputa en torno al principal puerto del país.

DP World, que opera el muelle sur del puerto del Callao, presentó el viernes una demanda ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), según una publicación este  lunes en la página de internet del organismo, que depende del Banco Mundial.

DP World había anunciado anteriormente su intención de recurrir a un arbitraje internacional luego de que el gobierno peruano le impidiera participar en el proceso de licitación de una nueva terminal marítima en el puerto del Callao, el llamado muelle norte.

El Estado peruano ha defendido su decisión argumentando que busca fomentar la competencia en el puerto clave para la nación.

No se informó de inmediato si DP World, controlada por el conglomerado Dubai World, solicitó una indemnización monetaria.

La concesión del muelle norte fue ganada por APM Terminals, también una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo propiedad del grupo danés AP Moller-Maersk, que invertirá en la terminal unos US$750 millones.

Según expertos, el puerto del Callao se ha convertido en uno de los más grandes de la costa del Pacífico, tras el ingreso de DP World -que ejecuta un plan de modernización de US$707 millones- y APM Terminals.

Autores

Reuters