Dubai. El endeudado conglomerado estatal Dubai World invitó a todos sus acreedores a una reunión el 22 de julio para detallar su plan de reestructuración de pasivos, en el que sería el primer encuentro con todos los bancos expuestos al fondo desde diciembre.

Tres fuentes del grupo de 80 acreedores de la firma dijeron que recibieron una invitación a través del comité central de coordinación, integrado por siete bancos que poseen un 60% de los préstamos por US$14.400 millones de Dubai World.

El fondo insignia del emirato, que sacudió al mercado financiero global en noviembre cuando anunció que no podía pagar sus deudas, intentará en el encuentro conseguir mayor apoyo al preacuerdo alcanzado en mayo con el comité de siete bancos.

Ese pacto permite a los acreedores recuperar su dinero en dos tramos a plazos de cinco y siete años. La mayor parte de la deuda que el emirato anunció que no podía pagar vencía en el 2011.

Antes de que la crisis financiera global sacudiera a la región, Dubai World se había expandido agresivamente y mayormente con dinero prestado. Pero la crisis hizo desaparecer la liquidez al tiempo que el valor de sus propiedades se derritió.

Otras firmas famosas de Dubai también han presentado problemas financieros, como la desarrolladora de las famosas islas con forma de palmera.

La semana pasada, la unidad central de Dubai Holding , que contiene los negocios personales del líder del emirato, Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, dijo que no honraría un préstamo que ya estaba vencido.