Caracas. El dueño del banco Banesco, Juan Carlos Escotet, negó este jueves que la mayor entidad financiera de Venezuela por activos se encuentre a la venta, como había dicho un influyente miembro del partido oficial.

El diputado de la poderosa Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, sostuvo en un programa de televisión que el banco pasaría al Estado luego que su dueño aceptó una oferta del Gobierno.

"Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela", dijo Escotet en su cuenta de Twitter.

Según Cabello, una oferta inicial de Banesco para comprar un paquete de acciones del banco que está en manos del Estado habría valorado la entidad en unos US$3,5 millones.

Las entidades financieras estatales tienen un 37% de cuota del mercado medida por activos, mientras que Banesco posee un 20%, según cifras oficiales.

"Esta semana debemos comenzar la negociación con Banesco. Vamos a comprar Banesco, pues. Banesco nos la puso a la venta barato, en verdad barato, lo agradecemos mucho a (Juan Carlos) Escotet que nos dé esas facilidades", dijo Cabello la noche del miércoles.

Las entidades financieras estatales tienen un 37% de cuota del mercado medida por activos, mientras que Banesco posee un 20%, según cifras oficiales.

Banesco Banco Universal se encuentra entre las primeras entidades del sector en Venezuela con más cartera de crédito y captaciones, cuenta con 348 puntos de atención, 105.315 puntos de venta y 1.426 cajeros automáticos, de los cuales 545 son equipos multifuncionales.

Fuentes del sector consultadas por ElEstimulo.com sostienen que Diosdado Cabello pudiera estar confundido con esa “venta por parte de los dueños de Banesco”. Explicaron que hace unas semanas la directiva de la entidad bancaria decidió ejecutar una recapitalización para sortear los niveles de hiperinflación en el país y notificaron al banco del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) poseedora de ese 2,34% de las acciones.

Para recapitalizar ese porcentaje, Fogade debe inyectar el dinero correspondiente luego del aumento de capital acordado por los accionistas. Por lo que las fuentes consultadas consideran que la confusión vendría a propósito de esta medida.

La economía venezolana sufre una inflación del 2.600%, lo que, según legisladores opositores, ha deteriorado drásticamente el valor de los bancos privados cuyos activos se encuentran principalmente en moneda local.

*Con información de Reuters y El Estimulo.com