Milan. Telecom Italia SpA está reorganizando su alta gerencia, volviendo su estructura similar a la de la española Telefónica, un accionista clave que apoyó la modernización, dijo una fuente entre los accionistas.

Los accionistas de Telco, la compañía que posee un 22,5% de Telecom Italia, han ascendido al ejecutivo Franco Bernabe a presidente ejecutivo, y nombraron a dos ejecutivos para que administren las operaciones en Italia y América Latina, dijo la fuente.

Los accionistas de Telco "alcanzaron una definición de administración para Telecom Italia con Bernabe como presidente, asumiendo varias responsabilidades. Su estructura de administración como Telefónica", dijo la fuente.

Telco incluye a varias instituciones financieras italianas como la aseguradora Generali, el banco de inversión Mediobanca y el banco Intesa Sanpaolo, además de Telefonica, que tiene una participación minoritaria en Telco.

La reforma a la administración de Telecom Italia está sujeta a la aprobación de su junta el lunes, agregó.

"Es una fuerte evolución en términos de administración y generacionales durante los próximos tres años", sostuvo.

Como presidente ejecutivo, Bernabe, de 62 años, será responsable de las finanzas y de lidiar con los reguladores.

En sus tres años como ejecutivo, Bernabe ha defendido la reducción de deuda y el recorte de costos, pero ha sido criticado por no hacer lo suficiente para crear crecimiento en Italia.

En la reestructuración, las operaciones italianas se han vuelto responsabilidad del ejecutivo Marco Patuano, un gerente general de 42 años, con base en Brasil, controlará las operaciones de la firma en Amércia Latina, dijo la fuente.