Kansas City. DuPont dijo este miércoles que está lanzando una nueva semilla de maíz que tendría un mejor rendimiento en ambientes con poca humedad, en momentos en que los agricultores en todo el mundo buscan formas de maximizar la producción durante los períodos de sequía.

DuPont, que posee la unidad de negocios de semillas Pioneer Hi-Bred, una de las mayores compañías de semillas del mundo, está introduciendo una limitada cantidad de los híbridos de maíz para sembrar esta primavera boreal.

"La sequía es un tema complejo y puede afectar las cosechas de forma diferente dependiendo de la geografía y los factores de estrés de cada ambiente", dijo el presidente de Pioneer, Paul Schickler, en un comunicado.

La categoría inicial de la semilla de maíz especializada será comercializada como "Optimum AQUAmax" e incluye cinco plataformas de híbridos.

El nuevo tipo de maíz no es transgénico, pero las futuras ofertas del producto en esta área podrían serlo, dijeron responsables de Pioneer. Pioneer está probando sus productos para sequía en áreas de Estados Unidos y Chile.

En ensayos de investigación y pruebas avanzadas de productos entre 2008 y 2010, los híbridos AQUAmax mostraron una ventaja promedio de rendimiento de 5 por ciento sobre los híbridos comerciales líderes que fueron probados en ambientes de poca humedad concentrados en Nebraska, Colorado, Kansas y Texas y en evaluaciones de tensión controladas en California y Chile, dijeron responsables de DuPont.

Muchos participantes del mercado, incluyendo a la mayor compañía mundial de desarrollo de semillas, Monsanto Co, están trabajando en el desarrollo de cosechas con una mayor tolerancia a la sequía.