Abu Dabi. La OPEP está más centrada en identificar el nivel correcto de inventarios de petróleo en su próxima reunión que en el impacto en los suministros de nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Donald Trump decidió este martes que Estados Unidos abandone el acuerdo nuclear con Irán y la imposición de sanciones al tercer mayor productor de la OPEP.

Cuando se le consultó este domingo sobre las preocupaciones por el suministro de petróleo como resultado de las sanciones, el ministro de Energía de EAU, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo a periodistas: "Eso no es lo que nos preocupa ahora".

"Lo que nos preocupa en la próxima reunión (de la Organización de Países Exportadores de Petróleo) es cuál es el nivel correcto de inventario que deberíamos ver", destacó.

La OPEP tiene un objetivo autoimpuesto de llevar los inventarios en los países industrializados a su promedio de cinco años. El grupo debe identificar ese objetivo en junio para medir el éxito del acuerdo, dijeron funcionarios.

Una caída en las exportaciones petroleras iraníes impulsaría los precios, que ya han subido este año debido a un acuerdo global de recorte de oferta entre productores de la OPEP y países que no forman parte del grupo.

El crudo Brent subió aún más después del anuncio de Trump este martes y viernes cerró en US$77,12 por barril.

La OPEP se reunirá en junio para establecer la política petrolera junto con los productores que no pertenecen al grupo y participan en el acuerdo de recorte de suministro.