Ecopetrol anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Tisquirama Este-1, ubicado en el municipio de San Martin, Cesar.

Dice el informe de prensa de la empresa colombiana que en pruebas iniciales, el pozo produjo 624 barriles de petróleo por día, con un corte de agua inferior a 1% y una gravedad API de 23 grados. Los resultados de este pozo permitirán incrementar significativamente la producción del bloque Tisquirama, en el que se extraen cerca de 2.400 barriles por día.

El pozo Tisquirama Este-1 hace parte de la estrategia exploratoria que adelanta la empresa para detectar nuevas estructuras y yacimientos cerca de campos que se encuentran en producción (Near field exploration). El bloque Tisquirama produce comercialmente desde la década de los años sesenta.

Ecopetrol es el operador y titular de la totalidad de los derechos del convenio de producción Tisquirama, suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en octubre de 2007.

Desde el punto de vista técnico, este pozo se define como direccional y alcanzó una profundidad aproximada de 9.100 pies, equivalente a unos 2,8 kilómetros. Las pruebas iniciales fueron realizadas en la formación Lisama con una nueva tecnología que usa bombas electrosumergibles encapsuladas.

La presencia de hidrocarburos se confirmó a una profundidad aproximada de 7.900 pies, con un espesor neto de 45 pies en tres arenas y porosidades que oscilan entre 15% y 22%.

Para determinar el potencial y la dimensión de este hallazgo, la empresa realizará durante los próximos meses pruebas extensas de producción y perforará dos pozos de delimitación.

Este nuevo hallazgo se suma a los 9 pozos exploratorios exitosos que realizó la empresa en Colombia durante 2011 y refuerza la tarea de continuar incrementando la producción con el objetivo de alcanzar un millón de barriles equivalente por día en 2015 y 1,3 millones en 2020.