Bogotá. La petrolera estatal colombiana Ecopetrol comprobó presencia de hidrocarburos en un pozo exploratorio ubicado en el bloque Caño Sur, con lo que aumentó a cinco durante este año los descubrimientos en la región que más produce crudo en el país, informó el lunes la empresa.

El pozo Trasgo-1, que produjo 120 barriles de petróleo por día, está localizado en inmediaciones del municipio de San Martín, en el departamento del Meta, en el sureste del país.

"Trasgo-1 es el quinto hallazgo en el área del contrato Caño Sur en el 2011, después de los descubrimientos registrados en los pozos Mito-1, Fauno-1, Pinocho-1 y CSE-8 ST1", dijo un comunicado de Ecopetrol.

La petrolera sostuvo que el descubrimiento representa otro importante hito en la exploración del área.

El hallazgo se produce en momentos en que el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo registra un auge en exploración e inversión en el sector petrolero por mejores condiciones de seguridad tras una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas.

Al 16 de septiembre, la inversión extranjera en Colombia alcanzó US$10.506 millones, de los cuales US$8.834 millones fueron al sector de hidrocarburos y minería, de acuerdo con el Banco Central.

Colombia tiene unas reservas de petróleo de más de 2.000 millones de barriles y busca incrementarlas con nuevos descubrimientos.

"Este nuevo hallazgo nos comprueba el potencial del bloque Caño Sur y la cuenca de los Llanos Orientales, una de nuestras zonas de mayor actividad exploratoria en la actualidad", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, citado en un comunicado.

El directivo aseguró que los descubrimientos en el bloque Caño Sur son un factor clave para alcanzar la meta de producir un millón de barriles limpios en el 2015 y 1,3 millones en 2020.