Bogotá. Ecopetrol confirmó este jueves la presencia de hidrocarburos en el pozo Búfalo-1, localizado en el municipio de Guaduas, Cundinamarca.

Este pozo es operado por Ecopetrol, que cuenta con el 51% de participación, y su socio es la compañía CPVEN, que posee el 49% restante.

El hallazgo se registró a una profundidad de 1153 metros, en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, donde se evidenció la presencia de gas seco y de crudos livianos en el Grupo Honda.

El pozo Bufalo-1 está ubicado muy cerca de infraestructura de transporte de Ecopetrol lo que podría facilitar su etapa de producción comercial.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, explicó que “es satisfactorio sumar un hallazgo más en desarrollo de la campaña de exploración que llevamos a cabo en el territorio colombiano. La presencia de crudo y un importante potencial de gas en Bufalo-1 abre nuevas posibilidades en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, y nos permitirá a futuro contar con nuevas reservas de gas en el centro del país".

Ecopetrol tiene reservas estimadas para 7,1 años, mientras que, en promedio, las petroleras del mundo tienen para 13 años. Es por esto que la empresa ha mencionado la posibilidad de realizar inversiones para comprar de reservas internacionales.