Bogotá. La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, anunció este lunes un nuevo hallazgo de hidrocarburos en el sur del país en un pozo en el que tiene la totalidad de participación.

El pozo Nunda-1, ubicado en el departamento del Huila, produjo 92 barriles de petróleo por día en las pruebas iniciales, precisó Ecopetrol en un comunicado.

"En las próximas semanas Ecopetrol iniciará la etapa de evaluación del descubrimiento para lo cual prevé la realización de pruebas extensas, con el propósito de determinar el potencial de producción de la formación Honda y el volumen de hidrocarburos recuperables", precisó la firma.

La perforación del pozo se inició el 27 de enero de este año y luego de casi tres semanas alcanzó una profundidad total de 7.371 pies, que equivale a 2,25 kilómetros.

La producción de Ecopetrol como grupo empresarial alcanzó los 615.900 barriles diarios de petróleo equivalentes en el 2010, un 18,3% más que la del 2009.

"Este hallazgo abre una nueva etapa para Ecopetrol al incursionar en nuevos conceptos exploratorios asociados con trampas estratigráficas (aquellas en las que los hidrocarburos se acumulan por variaciones en el ambiente de depósito) en el Valle Superior del Magdalena y contribuye a incrementar el inventario de reservas en esta región", explicó la firma.

Las reservas probadas netas de hidrocarburos de Ecopetrol aumentaron 11,4 por a 1.714 millones de barriles de petróleo equivalente al cierre del 2010, frente a las probadas hasta el 2009, por la adición de algunos campos.

A finales de marzo, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, consideró que la producción de crudo de la compañía podría llegar a un millón de barriles equivalentes por día en promedio antes del 2015, año fijado como meta para ese propósito.

Del plan de inversiones para el 2011 por US$6.738 millones, Ecopetrol destinará US$3.850 millones para continuar el crecimiento de su producción.