Bogotá. La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la comercialidad del campo Quifa Suroeste, localizado en el departamento del Meta, dentro del área del Contrato de Asociación Quifa.

La declaratoria de comercialidad significa que Ecopetrol, después de evaluar el potencial del campo y los resultados obtenidos en la fase exploratoria y de pruebas, decidió participar en el desarrollo comercial del campo conjuntamente con la compañía operadora Meta Petroleum, precisa el comunicado de la estatal petrolera.

Recuerda el informe que el contrato de Asociación Quifa fue celebrado el 22 de diciembre de 2003. Ecopetrol participa con el 30% en los costos e inversiones y recibe una participación mínima de 40% de los hidrocarburos, después de regalías.

El campo Quifa Suroeste tiene un área comercial aproximada de 40 mil hectáreas y cuenta a la fecha con 11 pozos productores que aportan más de 2.300 barriles por día de crudo pesado. El plan de desarrollo prevé alcanzar una producción diaria promedio de 30.000 barriles por día en 2011.

El campo Quifa colinda con Rubiales, campo en el que participan Ecopetrol y la firma Pacific Rubiales (operadora y propietaria de Meta Petroleum), explica el informe de Ecopetrol.

En la actualidad Ecopetrol tiene una producción diaria promedio en el departamento del Meta de 198 mil barriles por día, proveniente principalmente de los campos directos y su participación en campos explotados conjuntamente con otras compañías.

Indica el informe reportado a la Superintendencia Financiera que la comercialidad del campo Quifa Suoreste hace parte de la estrategia de Ecopetrol para incorporar reservas en zonas adyacentes a campos en producción y contribuye a la meta de alcanzar una producción de un millón de barriles equivalentes (petróleo y gas) en 2015.