Ecopetrol anunció que suscribió un nuevo memorando de entendimiento con la firma surcoreana Hyundai Oilbank para la venta de un millón de barriles de crudo Castilla, cuyo embarque se ha programado para ser despachado el próximo mes de julio desde el puerto de Coveñas. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de profundizar y desarrollar mercados en Asia.

Con el cierre de la operación, Hyundai Oilbank se convierte en un importante comprador de petróleo colombiano ya que por segunda vez, en menos de ocho meses, adquiere crudo de Ecopetrol, dice la estatal petrolera en un comunicado.

Hyundai es la tercera compañía refinadora de Corea de Sur. Cuenta con una refinería de 390 mil barriles diarios de capacidad, apta para procesar crudos pesados e intermedios.

Desde su refinería en Daesan, Corea del Sur, produce y distribuye productos derivados del petróleo y petroquímicos en el mercado local y exporta a China, Japón, el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, destaca el informe de Ecopetrol.

Las compras de crudo Castilla por Hyundai reflejan el continuo crecimiento de la demanda de crudos por parte de los refinadores asiáticos ante expansiones de capacidad de refinación y almacenamiento estratégico. De la misma forma, denotan el interés tanto de Europa como de Asia por diversificar fuentes de importación ante cierta inestabilidad en el suministro de Medio Oriente y Norte de África.

Dice el informe de prensa que durante el primer trimestre de 2015 las exportaciones de Ecopetrol representaron el 64% de las ventas totales de la compañía, periodo en el cual la empresa continuó orientando sus esfuerzos a desarrollar nuevos mercados diferentes a los tradicionales.

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones a destinos diferentes a la Costa del Golfo de E.U. se mantuvieron por encima del 70%, niveles similares a los del mismo período de 2014 y un avance significativo frente al 40% logrado en 2010.