El próximo año la estatal petrolera Ecopetrol espera elevar la producción petrolera hasta superar la meta de los 750.000 barriles diarios en promedio.

El anuncio fue hecho durante la celebración de la tradicional jornada ‘Investor Day' en Nueva York, en la que los inversionistas pudieron escuchar de primera mano la evolución de los principales indicadores operativos, comerciales y financieros de la empresa.

En un comunicado de prensa, la empresa anunció que para 2011 espera alcanzar una producción promedio año de 750.000 barriles por día equivalentes y en 2015 un millón de barriles limpios, es decir, sin incidentes ambientales, en armonía con las comunidades y accionistas, y en completa normalidad laboral.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Bolsa de Nueva York, el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez Pemberthy, explicó que la producción promedio de 2010 del Grupo Empresarial Ecopetrol llegará a los 615.000 barriles por día equivalentes, frente a los 594.000 barriles por día equivalentes que se produjeron a junio pasado, precisa el comunicado.

Otro de los aspectos que destacó el titular de la empresa colombiana fue la manera cómo Ecopetrol ha venido incrementando su actividad exploratoria en busca de hidrocarburos en los últimos años al pasar de 9 millones de hectáreas en 2002 a 26 millones en 2010. De ese total, 17 millones de hectáreas son en Colombia y nueve millones en el exterior, dijo presidente de Ecopetrol, según el informe de prensa.

En el evento, los directivos de la empresa también presentaron ante un grupo de 70 inversionistas y analistas internacionales, el avance de importantes proyectos como la puesta en marcha de la Planta de Hidrotratamiento para mejorar la calidad de los combustibles, el programa de evacuación de crudos, el Oleoducto Bicentenario, así como los avances en biocombustibles.

Finalmente los inversionistas en Nueva York tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el marco estratégico de la empresa a 2020, que requerirá inversiones por US$80 millones el cual busca producir 1,3 millones de barriles de petróleo equivalente y adicionar 6.000 millones de barriles en nuevas reservas.

La jornada concluyó con el toque de la campana que indica el cierre de las operaciones de la Bolsa de Nueva York, el cual estuvo a cargo de la delegación de Ecopetrol. Desde hace 2 años el ADR de Ecopetrol se encuentra listado en esa plaza bursátil, explicó el informe de prensa de la compañía.