La colombiana Ecopetrol y China National Petroleum Corporation (CNPC) firmaron un acuerdo de cooperación por 3 años con el que las dos empresas analizarán oportunidades de exploración y producción de crudo.

Cnpc la matriz de Petrochina, la mayor productora de petróleo y gas de Asia, anunció en mayo intención de llegar a Colombia para realizar actividades de exploración y explotación en alianza con otras empresas del sector.

"Cnpc y Ecopetrol identificarán áreas entre las dos compañías con potencial para hacer sinergias entre ellas y estructurar líneas estratégicas de cooperación", dijo un comunicado de la petrolera colombiana.

China National Petroleum es la compañía estatal de petróleos de ese país asiático y está ubicada dentro de las 10 primeras del mundo.

Su producción asciende a 2,7 millones de barriles de petróleo por día, cuenta con 26 refinerías en China y tiene operaciones en 70 países.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción de crudo, tiene presencia en exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo después de Venezuela, México y Brasil, vive un auge en exploración y explotación en el sector de hidrocarburos impulsado por unas mejores condiciones de seguridad logradas por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

El país sudamericano de 46 millones de habitantes alcanzó en el 2011 una producción de 915.000 barriles por día y para este año busca elevarla a por lo menos un millón de barriles diarios.

Adicionalmente, Colombia busca incrementar sus reservas probadas que se ubican en unos 2.200 millones de barriles.

La inversión extranjera directa en el país el año pasado alcanzó los US$13.234 millones, de los cuales US$5.083 millones fueron al sector petrolero, según estadísticas del Banco Central.