La colombiana Ecopetrol, una de las cuatro principales petroleras de América Latina, amplió su relación con Mincom, proveedor mundial de software y servicios para industrias de capital intensivo, para el desempeño de sus operaciones petrolíferas regionales.

Sobre la base de una exitosa relación de más de 15 años con Mincom, Ecopetrol actualizará sus sistemas a la versión más reciente de Mincom Ellipse, la solución para gestión de activos (EAM), y adoptará Mincom Enterprise Reporting & Analytics para lograr visibilidad corporativa y Mincom Ellipse Work Management para habilitar el mantenimiento de activos en tiempo real.

En otro punto relevante, Ecopetrol potenciará la integración estándar con las más importantes aplicaciones de ERP, lo que permitirá acoplar de forma transparente las mejores funcionalidades de última generación de la solución Mincom de EAM con la implementación a nivel de toda la empresa de aplicaciones de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) de SAP para RRHH y finanzas.

“Valoramos enormemente nuestra alianza con Ecopetrol y creemos que la empresa representa un enfoque de mejores prácticas entre las empresas de recursos naturales de todo el mundo, que procuran constantemente mejorar sus operaciones optimizando el desempeño de sus activos y su fuerza laboral”, afirmó Gary Poole, presidente de Mincom América Latina. 

“Ecopetrol es además el mejor ejemplo de cómo una empresa puede implementar Mincom Ellipse de modo que enlace sin complicaciones con su actual inversión en sistemas ERP, lo que potencia efectivamente las mejores funcionalidades de EAM de Mincom con las aplicaciones de punta provistas por SAP y Oracle”, dijo.

Ecopetrol y Mincom iniciaron su alianza en 1994, cuando la primera implementó las soluciones de EAM de Mincom en su refinería de Cartagena, Colombia. La empresa luego amplió su implementación de soluciones Mincom a sus 32 instalaciones operacionales en Colombia.

La gestión de materiales y mantenimiento de Ecopetrol ―que cuenta con más de 6.000 empleados, 32 distritos, más de 8.500 kilómetros de ductos, 320,000 activos, 125 bodegas, 16.000 órdenes mensuales de mantenimiento y 290.000 ítem catalogados en su inventario―, se centraliza y optimiza por medio de Mincom Ellipse. 

Gracias a esto, Ecopetrol logró racionalizar con éxito su inventario, aumentar la disponibilidad de sus equipos y reducir sus costos operacionales, lo que le permitió obtener el retorno de su inversión en cinco años y generar ahorros por millones de dólares en su primer proyecto de implementación.