La petrolera colombiana Ecopetrol reveló este miércoles su plan estratégico a diez años, ratificando la meta de producir un millón de barriles diarios en 2015 y 1,3 millones en 2020, para lo cual hará inversiones estimadas en US$80.000 millones.

El objetivo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), cuya producción en marzo de este año llegó a los 586.000 barriles diarios, será convertirse "en una de las 30 principales compañías de la industria petrolera", indicó un comunicado este miércoles.

"El marco estratégico ratifica la meta de producir un millón de barriles limpios equivalentes de crudo al 2015, al mismo tiempo que proyecta un mayor esfuerzo para llegar a 1,3 millones de barriles equivalentes en 2020", precisó el reporte.

"Las inversiones se estiman en US$80.000 millones, de los cuales un 79% se destinará a exploración y producción, mientras que un 21% restante irá a actividades de refinacion, transporte, comercialización y biocombustibles", añadió el texto.

En cuanto a biocombustibles, Ecopetrol fijó para 2015 una meta de producción de 450.000 toneladas.

Hace una semana el director de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), Armando Zamora, aseguró que la producción petrolera colombiana, incluída la de compañías extranjeras que operan en el país, además de Ecopetrol, llegará en los próximos 18 meses a un nivel histórico, entre un millón y 1,2 millones de barriles diarios.