Bogotá. Como parte de los acuerdos a los que el gobierno de Colombia llegó con Venezuela, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) ya comenzó a mirar con buenos ojos las posibilidades de abrir exploración y explotación de crudo en el vecino país de la mano con la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Fuentes del ministerio de Minas y Energía confirmaron que hasta el momento las petroleras ya están realizando sus primeras reuniones para contemplar las posibilidades que puede tener Ecopetrol en el vecino. Adicional a esto, los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron el pasado 9 de abril varios acuerdos en materia de infraestructura que tienen la intención de construir oleoductos, poliductos y otras obras para fortalecer el transporte de hidrocarburos.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, manifestó en declaraciones a medios de comunicación que hay un acuerdo con Venezuela para una explotación y exploración conjunta en la zona limítrofe. Según el ministro, Pdvsa ya recibió información geológica proporcionada por Ecopetrol y Colombia esperará que en mayo lleguen los datos del lado venezolano.

Rodado aseveró que Venezuela le ofreció a Ecopetrol la cuenca Apure-Barinas para explorar y explotar petróleo. De allí podrían extraerse cerca de 40.000 barriles de crudo al día. El funcionario explicó que se debe integrar la información geológica de ambos países para poder trabajar.

Según el director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor Avella, el hecho de que Colombia entre a explorar y a explotar crudo a Venezuela no golpearía su acción, sino que le ayudaría a subir de precio.

“Los contratos entre empresas son independientes del tema político. La relación entre los países está en buen momento”, aseguró el profesor, quien reiteró que en la actualidad Ecopetrol tiene contratos con Pdvsa para exportar gas desde La Guajira.

Si se llegaran a concretar los planes de Ecopetrol y Pdvsa en Venezuela, para el presidente de la comisionista de bolsa Correval, Diego Jiménez, la acción de Ecopetrol recibiría un impacto positivo que se sumaría a los planes de expansión que tiene Ecopetrol para esta década. Sin embargo, añadió que es necesario “ver en la otra cara de la moneda los riesgos políticos de meterse en Venezuela”.

Esta posibilidad de trabajo conjunto es, según el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, una buena noticia porque “a priori abre posibilidades de inversión para Ecopetrol”. Debido a que la exploración se abre paso en el marco de un acuerdo entre los gobiernos, el directivo afirmó que el riesgo para la petrolera estatal colombiana sería medido.

Finalmente, respecto al hallazgo de gas en Venezuela, el director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi, Daniel Romero, dijo que sería bueno que el país contara con más oferentes.