Bogotá. Con la instalación de la mesa minero energética entre Colombia y Venezuela quedó abierta la posibilidad para que Ecopetrol explore el subsuelo del vecino país en busca de petróleo, sobre todo en el Faja del Orinoco.

La información fue revelada por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega. El funcionario indicó que con la instalación de las mesas se acelerará el intercambio energético entre los dos países.

Dijo que estas buenas relaciones abren la posibilidad para que la petrolera colombiana pueda intervenir en procesos de exploración y desarrollo de campos maduros en Venezuela, e "incluso en la Faja del Orinoco".

De acuerdo con la información revelada por Pdvsa, la Faja Petrolífera del Orinoco, es una fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, y comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Precisa la información que este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y a su vez segmentado en 29 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno aproximadamente.

Rodado Noriega indicó que también se contempla que empresas de gas de Colombia contribuya a la masificación del gas en el vecino país.

A juicio del jefe de la cartera minero energética, la mesa es productiva y fructífera, pues una vez se reúnan los técnicos venezolanos y los colombianos en la última semana de octubre en Bogotá, se concretarán los primeros negocios.