La petrolera estatal Ecopetrol informó este miércoles que puso en operación en Colombia su primera planta de generación de energía eléctrica a partir de gas licuado de petróleo (GLP), que atenderá la demanda de producción de crudo del campo Castilla, en el departamento del Meta (este).

Esta es "la primera (planta) a escala industrial que se construye en Colombia" de GLP, una mezcla de hidrocarburos livianos constituida principalmente por butano y propano que se usa principalmente como combustible doméstico, indicó Ecopetrol en un comunicado.

La planta de energía del campo Castilla tenía hasta ahora una capacidad de generación de 16 megavatios (MW) producidos en el campo Cusiana (Casanare) y se espera que con el nuevo proyecto se aumente a 20 MW en el primer trimestre de 2015, aseguró la empresa.

"Esta nueva infraestructura también brindará confiabilidad eléctrica a los proyectos petroleros localizados en el área de Acacías y Castilla, epicentro de la producción de hidrocarburos del país", agregó la información.

Este proyecto fue desarrollado por la petrolera colombiana de la mano de las firmas Soenergy International, la Unión Temporal de Nortesantandereana de Gas y la Compañía Transportadora de Colombia, en calidad de generadores y transportadores.

La construcción de la planta tardó cuatro meses y medio y generó 75 puestos de trabajo, afirmó la compañía.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, está ubicada entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica.

Además de Colombia, en donde genera más del 60 % de la producción nacional de petróleo, tiene operaciones en Brasil, Perú y Estados Unidos.