Bogotá. La estatal colombiana Ecopetrol  muy probablemente anunciará a comienzos del 2011 la colocación de un paquete de 9,9% de sus acciones en el mercado, para financiar parte de un plan de expansión, dijo el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez.

El funcionario sostuvo que la firma está avanzando en la planificación y realización de estudios técnicos que permitan efectuar la emisión de nuevas acciones el año entrante.

"Muy probablemente a comienzos del año entrante estaríamos haciendo el anuncio", de la emisión del 9,9%, dijo Gutiérrez a periodistas, un día antes de la asamblea anual ordinaria de accionistas.

Los inversionistas esperaban que Ecopetrol efectuara la emisión de acciones entre finales del 2010 y comienzos del 2011, pero Gutiérrez ofreció una fecha algo más precisa sobre la realización de la oferta.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia por nivel de activos y sus títulos son los más líquidos de la bolsa colombiana. Las acciones de la petrolera bajaron el miércoles 0,56$ a 2.685 pesos.

Actualmente, cotiza en el mercado 10,1% de las acciones de Ecopetrol, del 20% que autorizó emitir el Congreso. Los títulos también están inscritos en la Bolsa de Nueva York.