Bogotá. La Oficina de Marcas de la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a Ecopetrol el registro de marca comercial EcoAquabal, en la clase nueve, por un periodo de diez años. Se trata de una herramienta informática que le permite a Ecopetrol gerenciar en tiempo real el agua que utilizan más de 40 plantas de proceso de la Refinería de Barrancabermeja.

Mediante una resolución, la SIC concedió a Ecopetrol el uso de la marca comercial de este producto tecnológico desarrollado por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y la Refinería de Barrancabermeja, para el cual fue necesario hacer un inventario, ubicación y uso del agua en los diversos procesos de refinación durante dos años.

EcoAquabal permitirá calcular y reportar los balances de agua, los índices de consumo de servicios industriales y generación de aguas residuales de cada planta de proceso, la carga orgánica y los costos asociados al tratamiento de cada corriente, facilitando el control operacional y ambiental de la refinería.

A la Refinería de Barrancabermeja ingresan más de 15.000 galones por minuto (gpm) de agua para soportar los procesos de refinación de petróleo, de los cuales unos 4.500 gpm provenientes de los procesos industriales, llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Como parte de su política de responsabilidad social empresarial, Ecopetrol busca esquemas de ‘cero descargas líquidas´, lo cual implica eliminar los vertimientos líquidos a los cuerpos receptores. EcoAQuabal permitirá impulsar este esquema ya que captura la información necesaria para plantear oportunidades de reducción o reutilización del agua.

Incluyendo esta, ya son 32 las marcas registradas por Ecopetrol, como parte de su política de protección de la producción intelectual.