Lima, Andina. La tendencia regional apunta a integrar verticalmente a las empresas petroleras estatales, pues se gana eficiencia y un crecimiento más rápido con el respaldo del sector privado, señaló este domingo el gerente general de Ecopetrol del Perú, Carlos Rendón.

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, indicó la semana pasada que en abril del 2012 Petroperú podría iniciar la apertura de su accionariado al sector privado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para empezar a cotizar sus acciones.

Rendón refirió que a nivel latinoamericano fue Petrobrás el que inicio este proceso de apertura accionaria y mayor participación en la explotación y exploración de hidrocarburos, y a raíz de su éxito los gobiernos ven al sector como una oportunidad de crecer y poder desarrollar la industria.

Añadió que de esta manera, las empresas estatales petroleras empiezan a moverse hacia modelos más eficientes.

“Luego de observar el desarrollo de Petrobrás y el propio en los últimos años, estamos convencidos de que somos ejemplos exitosos de este adecuado proceso de transformación”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Afirmó que luego de abrir la participación accionaría de la empresa petrolera estatal colombiana (10,1% del capital está en manos privadas), ahora tienen beneficios monetarios muchos mayores que los que tenían cuando la empresa era totalmente estatal.

“La integración vertical dinamiza la economía de un país por el acceso a mejor tecnología, porque se maximixa la producción de hidrocarburos y por la mayor recaudación que se obtiene, entre otros beneficios”, anotó.

Rendón sostuvo que el Perú es uno de los países focos de la colombiana Ecopetrol en su estrategia exploratoria y de producción.

“Estamos en curso de hacer la evaluación de inversiones para el próximo año, teniendo en cuenta que estamos en las primeras etapas exploratorias y que tenemos participación en diversos lotes de hidrocarburos y en la empresa Savia”, manifestó.

Precisó que actualmente tienen ocho contratos vigentes en el Perú en asociación con compañías como Repsol-YPF, entre otras.