Bogotá. Ecopetrol y la compañía canadiense Talisman llegaron a un acuerdo con la petrolera BP para adquirir su filial en Colombia, BP Exploration Company Colombia Limited, propietaria de todos los intereses y negocios que posee la multinacional en Colombia.

La transacción, con una participación de 51% por parte de Ecopetrol y 49% de Talisman, se realizó por un valor de US$1.750 millones más US$145 millones por la devolución de capital de Ocensa ya aprobada. En dicho valor se incluyen los activos de exploración y producción de petróleo y gas, así como lo relativo a transporte de petróleo y comercialización de gas.

"Estamos muy complacidos con esta transacción. Se enmarca perfectamente dentro de nuestro plan estratégico, aportando nuevas reservas, producción y áreas de potencial para nuestro portafolio exploratorio. Adicionalmente fortalece nuestros negocios de transporte y gas natural, y aumenta nuestra participación en un grupo de campos en los que tenemos experiencia y conocimiento", comentó el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Según señala el comunicado de la empresa colombiana, la operación comprende la adquisición de las participaciones que tiene BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero, una de las cuencas más atractivas para la industria petrolera en Colombia.

Los contratos que forman parte de la transacción son Piedemonte, Rio Chitamena, Tauramena y Recetor, los cuales abarcan los campos Cusiana, Cupiagua en Recetor, Pauto y Floreña. Estos campos se suman a Cupiagua y Cupiagua Sur, cuya operación está en cabeza de Ecopetrol desde el pasado 1° de julio de 2010, tras la terminación del contrato de asociación Santiago de las Atalayas.

También incluye las participaciones de BP en el Oleoducto Central S.A.-Ocensa (24,8%), el Oleoducto de Colombia (14,57%) y el Oleoducto del Alto Magdalena (4,25%), así como la participación que tiene en la empresa Transgas de Occidente (20%). También se incluye la participación de BP en las plantas de gas que hoy permiten extraer más de 200 millones de pies cúbicos por día en el Casanare.