Bogota. Las empresas Ecopetrol y Talisman compraron los activos de BP Exploration Company en Colombia en US$1.750 millones, de los cuales Ecopetrol aporta el 51% y Talisman el 49%.

El primer cambio que se produjo con esta adquisición fue la modificación de la razón social de la firma adquirida, pasándose a llamar Equión Energía Limited, “energía para la vida”.

La junta directiva de la empresa designó como presidenta de la compañía a María Victoria Riaño, quien viene de ser ejecutiva del área de Fusiones y Adquisiciones de Ecopetrol, donde gestionó las adquisiciones de empresas como Savia Perú, Hocol y la misma BP Colombia.

La operación de la empresa incluye la participación accionaria que BP tenía en los contratos de asociación Piedemonte, Chitamena Río, Tauramena y Recetor contratos, que cubren los campos de Cusiana, Cupiagua en Recetor, Pauto y Floreña.

Agregado a los bienes anteriores siguen los intereses en los contratos de exploración y producción RC4 y RC5, que se han firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y que se encuentran en la costa atlántica de ese país.

Además, la compañía opera la planta de gas de Cusiana, procesando más de 200 millones de pies cúbicos de gas para satisfacer la demanda de gas natural en Colombia.

Equión asume la participación de BP en el Oleoducto Central (24,8%), en el Oleoducto de Colombia (14,57%), en el Oleoducto del Alto Magdalena (el 4,25%) y en otras empresas.

La compañia queda posicionada como uno de los cinco mayores productores de petróleo en Colombia y uno de los tres principales de gas natural.