Quito. La Corporación Nacional de Electricidad de Ecuador (CNEL) informó este miércoles que adjudicó a la empresa china Midea un contrato para la provisión de 312.000 cocinas de inducción al país sudamericano.

El contrato se enmarca dentro de un programa que promueve el gobierno para el reemplazo de las cocinas de gas por eléctricas en Ecuador a fin de disminuir los accidentes que se dan a menudo como explosiones de cilindros.

La empresa Midea, fabricante de línea blanca, fue seleccionada de entre otras seis que participaron en un concurso que convocó el gobierno para comprar electrodomésticos desde China.

"La empresa seleccionada cumple con los requisitos de seguridad y calidad que solicitó el Gobierno Nacional para esta convocatoria", indicó la CNEL en un comunicado.

La compra incluye encimeras y cocinas con horno, que se destinarán para la venta al público y a personas de escasos recursos económicos.

El cronograma de entrega de este lote de cocinas se fijará luego de que se concrete la firma del contrato con la empresa Midea, precisó la Corporación Nacional de Electricidad de Ecuador.

La entidad destacó que ésta es la tercera compra que se realiza dentro del proceso de importación de cocinas desde China, que se financia con un crédito que el Gobierno chino otorgó a Ecuador de hasta 250 millones de dólares.

La primera adjudicación se otorgó a la empresa china Haier por 20.000 encimeras, las cuales fueron despachadas en abril pasado por transporte marítimo y se tiene previsto que llegue al país a finales de mayo e inicios de junio.

La segunda adjudicación se otorgó a la empresa Midea por 10.000 cocinas de inducción que llegará en junio próximo.

El gobierno del presidente Rafael Correa, se ha puesto como meta colocar en el mercado local unos tres millones de cocinas de inducción hasta 2016.

En enero pasado, Correa visitó China en busca de inversiones y establecer acuerdos con empresas que provean a su país de cocinas de inducción.

Entonces, visitó a empresas fabricantes Haier, Galanz y Midea, entre otras.

Según las autoridades locales, hasta ahora en Ecuador se han vendido más de 60.000 cocinas de inducción.

El gobierno ha ofrecido incentivos a la ciudadanía para comprar el electrodoméstico como financiamiento a seis años plazo y la entrega gratuita de 100 kilovatios hora (80 para cocción y 20 para calentamiento de agua) hasta el año 2018.